PRESENTACIÓ CASTELLÀ

CAT_OLGA TARRASÓ CLIMENT, NAVARRÉS, VALÈNCIA, 1956.

 

ARQUITECTA POR LA ESCUELA TÉCNICA DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (ETSAB), 1982.

MÁSTER EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA (UPC), 1985.

ARQUITECTA DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PROYECTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 1981-2000.

 

DESDE SU FUNDACIÓN EN 1981, HASTA EL AÑO 2000 FUE MIEMBRO DE LA OFICINA DE PROYECTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA. ENTRE LOS PROYECTOS REALIZADOS DESDE ESTA OFICINA DESTACAN LA PLAZA DEL GENERAL MORAGAS, LA REFORMA DEL PASEO MARÍTIMO DE LA BARCELONETA, REALIZADA CONJUNTAMENTE CON JAUME ARTIGUES, JORDI HENRICH Y MIQUEL ROIG, EL CUAL OBTUVO EL PREMIO FAD A ESPACIOS EXTERIORES DE 1996 Y LA COBERTURA DE LA RONDA DEL MIG EN BARCELONA, CONJUNTAMENTE CON JORDI HENRICH EL CUAL OBTUVO EL PREMIO DÉCADA 2006 ENTRE OTROS. ENTRE LOS DISEÑOS DE MOBILIARIO URBANO REALIZADOS EN ESTA ETAPA DESTACA EL BANCO NU (1991) EN COLABORACIÓN CON JORDI HENRICH EL CUAL SUPUSO UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN RESPECTO A LOS BANCOS TRADICIONALES

EN 1996 FUE COMISARIA DE LA BIENNAL DE PAISAJISMO DEL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BARCELONA

JUNTO CON CARME RIBAS Y BERNARDO DE SOLA EL 2010 DIRIGE LA OFICINA DE LA DIAGONAL (DEPENDIENDO DEL ÁREA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA) PARA EL DESARROLLO DEL PRYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LA AVENIDA DIAGONAL Y SU POSTERIOR CONSULTA CIUDADANA.

FUE MIEMBRO DEL JURADO DEL PREMIO CIUTAT DE BARCELONA MODALIDAD DE ARQUITECTURA (2015 Y 2016), MIEMBRO DEL JURADO DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA CATALANA (2016) Y MIEMBRO ESPECIALISTA EN ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJE DE LA MESA TEMÁTICA SOBRE ÁREAS DE INNOVACIÓN Y CENTRALIDAD PARA LA DEFINICIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA SER INCORPORADAS EN EL PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA.

SU CARRERA DOCENTE SE DESARROLLA EN DIVERSAS UNIVERSIDADES ENTRE LES QUALES SE ENCUENTRAN: PROFESORA DEL TALLER DE PAISAJE A LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE NAVARRA 1999-2001, DEL TALLER DE PAISAJE DE LA DIPLOMATURA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE DE LA UPC, 1998-2001, DE PROYECTOS I II III EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA, 2000-2002 Y DE PROYECTOS EN EL MÁSTER DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE DE LA UPC 1997-1998.

HA HECHO CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS EN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: ESCUELA DE INGENIEROS AGRÍCOLAS DE LA UPC, ETSAB, ESCUELA EINA DE DISEÑO, ESCUELA ELISAVA, ESCUELA DE ARQUITECTURA LA SALLE DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, ACADEMIE VAN BOUWKUNST DE ROTTERDAM, ARCHITECURAL ASSOCIATION ( AA) DE LONDRES, ETSAV Y DIVERSAS UNIVERSIDADES Y COLEGIOS PROFESIONALES DE ESPAÑA, ASÍ COMO EN GÖTEBORG, OSLO, COPENHAGUE, BRNO, STUTTGART, MÜNCHEN, WAGENNINGEN Y PARÍS ENTRE OTRAS.

DESDE 1991 CONSTITUYE CONJUNTAMENTE CON JULIÀ ESPINÀS CASAS EL DESPACHO PROFESIONAL ESPINÀS I TARRASÓ S.C.P. PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y PAISAJE.

CAT_JULIÀ ESPINÀS CASAS, BARCELONA, 1954.

DISEÑADOR DE INTERIORES PARA LA ESCOLA D'ARTS I OFICIS DE BARCELONA Y DISEÑADOR GRÁFICO PARA LA ESCOLA EINA, HA DESARROLLADO SU TRABAJO DENTRO DEL CAMPO DE LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO URBANO.

 

DESDE 1980 HASTA 1989 FORMA EQUIPO PROFESIONAL CON LOS ARQUITECTOS CARLES CRESPO, ANNA ALBÍN Y ALBERT HERNANDO DONDE DESARROLLAN PROYECTOS DENTRO DEL CAMPO DEL ESPACIO PÚBLICO Y LA EDIFICACIÓN.

 

EN 1986 SE ENCARGA DEL DISEÑO DE LA REVISTA DE ARQUITECTURA A30 Y DE NUMEROSAS PUBLICACIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CATALUÑA, DISEÑANDO TAMBIÉN LA GRÁFICA Y EL MONTAJE DE EXPOSICIONES PARA ESTE MISMO COLEGIO PROFESIONAL ASÍ COMO LAS PRIMERAS EXPOSICIONES CELEBRADAS EL CENTRO DE CULTURA CONTEMORÁNEA DE BARCELONA (CCCB). ES EN ESTE CENTRO QUE DURANTE LOS AÑOS 1993-1996 ES EL COORDINADOR DE IMAGEN Y SEÑALIZACIÓN.

 

DESDE 1991 CONSTITUYE CONJUNTAMENTE CON OLGA TARRASO CLIMENT EL DESPACHO PROFESIONAL ESPINAS I TARRASO S.C.P. PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y PAISAJE.

 

DE 1994 A 1996 JUNTO CON OLGA TARRASÓ SE ENCARGA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA Y DEL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES EFÍMERAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS, UIA BARCELONA '96

CAT_JOAQUÍM TARRASÓ CLIMENT, BARCELONA, 1970.

ARQUITECTO POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA, 2001

ESTÁ ESTABLECIDO PROFESIONALMENTE EN BARCELONA Y A GOTEMBURGO (SUECIA), TRABAJANDO PROFESIONALMENTE EN DIFERENTES TIPOS Y ESCALAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS ASÍ COMO EN PROYECTOS URBANOS RELACIONADOS CON EL ESPACIO PÚBLICO. JOAQUIM HA ESTADO IMPLICADO EN MUCHOS PROYECTOS DEL ÁMBITO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL ARQUITECTÓNICA DURANTE TODO SU PROCESO, DESDE LA FASE ESTRATÉGICA HASTA LA CONSTRUCCIÓN Y LLEGANDO A LA DEFINICIÓN DE LOS ÚLTIMOS DETALLES.

EN SUECIA, DENTRO DEL EQUIPO ESPINAS I TARRASÓ, HA ESTADO TRABAJANDO, ENTRE OTROS, CON CLIENTES COMO SVENSKA KYRKAN, FASTIGHETSKONTORET GOTEMBURGO, COMO MIEMBRO DE UNO DE LOS EQUIPOS SELECCIONADOS EN EL TALLER INTERNACIONAL RIVERCITY PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CENTRALA ÄLVSSTADEN, O COMO LÍDER DEL TALLER A “STOCKHOLM ON THE MOVE”, UN PROYECTO SOBRE EL FUTURO DE LA REGIÓN DE ESTOCOLMO Y EL ROL DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA SU DESARROLLO.

ES PROFESOR DE DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA A LA UNIVERSIDAD CHALMERS DE TECNOLOGÍA A GOTEMBURGO, SUECIA, DONDE HA ESTADO RECIENTEMENTE DESIGNADO COMO JEFE DE ESTUDIOS. SU TRABAJO ACADÉMICO SE CENTRA EN LOS PROGRAMAS MÁSTER, EXPLORANDO EL CAMPO DEFINIDO ENTRE ARQUITECTURA, PAISAJE E INFRAESTRUCTURAS, RECONOCIENDO EL ENTORNO URBANO COMO UN TEMA COMPLEJO QUE NECESITA SER ABORDADO TRANSVERSALMENTE, Y EL ESPACIO PÚBLICO COMO UNA HERRAMIENTA ESTRUCTURAL EN LA VIDA DE LA CIUDAD. TAMBIÉN HA IMPARTIDO LA ASIGNATURA DE CONSTRUCCIÓN EN ELISAVA, ESCUELA DE DISEÑO, UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, BARCELONA Y HA SIDO PROFESOR INVITADO EN UMA, ESCUELA DE ARQUITECTURA DE UMEÅ, SUECIA.

ES TAMBIÉN CORRESPONSAL INTERNACIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS (COAC) EN SUECIA DES DEL 2013.